viernes, 10 de febrero de 2012

No, no sé.

Hoy es uno de esos días en los que mi inquieta mente no descansa ni siquiera con el Yoga. Me bombardean miles de preguntas sobre lo que soy y lo que seré. Tanto dilema moral viene porque hoy he realizado un examen de Didáctica de las Matemáticas y éste contenía un sin fin de problemas de Segundo ciclo para analizar, una tarea fácil y amena ya que podría decir que hasta he disfrutado escribiendo todas las estrategias que podría utilizar un alumno para resolverlos siendo cualitativa, nunca cuantitativa, en la evaluación. Bien, al final del examen había una resta resuelta, supuestamente, por un niño que había malentendido las Decenas y las había asociado con las Unidades; el problema pedía estrictamente que a través de una representación verbal/texto, simbólica y gráfica a través de los Bloques de Dienes, explicara al alumno el algoritmo de la sustracción. Cuando terminé me quedó tan bonito, tan pedagógico y tan ideal que hasta me sentí orgullosa pero de camino a casa, como de  costumbre, cada vez iban asaltándome más y más preguntas "¿Sabría explicarle a un alumno ese problema si no fuera tan fácil como escribirlo en un folio y que tu profesor te ponga un diez?" "¿Qué pasará si el año que viene cuando esté de prácticas, un alumno me hace una pregunta y no sé contestársela?" "¿Seré buena docente si aplico un aprendizaje innovador y lúdico o es mejor dar clases tradicionales con evaluaciones, como ya he comentado antes, cuantitativas más que cualitativas fijándonos en el progreso del alumno?"  (...)
Casi me pongo a llorar porque creo que a veces se me escapa la situación de las manos, desde luego, creo que quiero transmitir tantos valores y conocimientos de una forma diferente que seguramente los sature y entonces mi cabecita, que es muy trabajadora y nunca descansa ni siquiera en fines de semana, me planteó la siguiente pregunta "¿SE ABURRIRÁN Y TENDRÁN UNA ACTITUD PASIVA EN EL APRENDIZAJE?" Fue el culmen de los cúlmenes. Desde entonces no dejo de pensar en éso y las mil consecuencias que pueden suceder. A lo mejor si no me obsesiono y dejo que todo fluya será mejor ¿no? pero no, no sé qué hacer ...

3 comentarios:

  1. No sé de que te preocupas,lo harás estupendamente ^^

    ResponderEliminar
  2. Vaya preguntas te haces... claro que sabrás responder todas las cuestiones. Me encanta tu blog. Lo seguiré más a menudo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Gretka y Aishani! Con tantos ánimos una es capaz de todo :)

    ResponderEliminar