jueves, 26 de abril de 2012

¿Lux Aeterna?


Llevaba sin coger la cámara semanas o quizá meses, no lo recuerdo muy bien. Podría decir que no estaba inspirada o que ya no me llenaba fotografiar. Esta mañana me he despertado y por mi ventana entraba el sol haciéndome una reverencia, mientras tanto, mi madre me preparaba un café.  
Justo en el momento en el que mis pies han chocado contra el frío suelo, lo he comprendido todo. He entendido por qué los pájaros cantan, por qué las personas lloramos y reímos, por qué a veces somos tan “sentíos”. Me fui corriendo al cuarto de baño y me lavé la cara con el agua tan fría que la piel se me quedó anestesiada por unos minutos. En ese preciso instante, mi perro vino a darme los buenos días como cada mañana del año, lo abracé tan fuerte que por un momento lo dejé sin respiración. Me bebí el café y me comí dos galletas integrales, después hice la cama, me quité el pijama y me puse un chándal, comodidad ante todo. Acto seguido, destapé el objetivo y encendí la cámara, miré por el visor, enfoqué y saqué una instantánea parecida a otra que había fotografiado hace unos años pero, sin duda alguna, ahora la veo de otra forma; la miro y me pregunto qué he estado haciendo todos estos años, cómo no he podido entender antes el acto de liberación que supone sacar una foto justo cuando todo se tornaba aburrido y mecánico. El corazón me latía muy fuerte, como cuando te ponen un examen por delante y esperas con ansias que el profesor diga: “Ya podéis darle la vuelta”.

Podría decir que me he sentido bien conmigo misma disparando la fotografía, que hace unos días me llenó por completo el libro que me leí y que justo ahora mi madre acaba de darme un beso de buenas noches. Creo que no necesito mucho más para saber que poco a poco voy llenando ese vacío que he sentido durante todo este tiempo, o quizá sea muy ilusa creyendo que estoy “llenando” el vacío cuando lo que hago es “camuflarlo”, no lo sé. Por ahora, me basta.

Hoy los rayos del sol me han tocado y me han iluminado [en el buen sentido de la palabra, claro ;) ]






4 comentarios:

  1. La realización de una foto tiene una parte técnica inobjetable (e imprescindible) y a la vez requiere de otra cosa que se posee o no: la capacidad de convertir algo aparentemente rutinario y evidente para todo el mundo en extraordinario. Es ello la perspectiva, el encuadre, el seleccionar un aspecto de la realidad para redimensionarlo por encima de otros. Solo con unos cuantos encuadres se puede observar si alguien mira las cosas con intensidad, con originalidad, con convencionalismo…

    Y tus fotos, igual que tus escritos, revelan una interesante composición y perspectiva. Hum… Seguiremos por aquí.

    ¿Conoces instagram? Es una aplicación (equivalente al facebook) en que se suben las fotos que uno hace y la gente las mira, vota o comenta. Es práctico, sencillo y hace pasar ratos interesantes. Si tienes cuenta, dime con qué nick estás presente. El mío es olahjl.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Joselu. No me considero una fotógrafa profesional pero sí de sentimientos. Fotografío lo que quiero quiero transmitir y cómo quiero transmitirlo, quizá me falte técnica pero me vale con la descripción que has dado: " Y tus fotos, igual que tus escritos, revelan una interesante composición y perspectiva ".
      No conozco instagram, Joselu, pero sí tengo Flickr que es lo más parecido a una red social de fotos que encontré en su momento.
      De todas formas, le echaré un vistazo a ese equivalente al facebook que me has comentado, lo mismo me animo y también las comparto ahí.
      Un abrazo, Joselu y gracias por las palabras y por la recomendación.

      Eliminar
  2. Admiro esa capacidad que tienes para "iluminarte"(siempre en el buen sentido, tratándose de ti xD) haciendo fotos. Es algo de ti que me encanta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gre, gracias por interpretarlo tú también "en el buen sentido de la palabra" ;)

      Eliminar